La culebra real de California
En Canarias existen más de 70 especies invasoras cuya introducción ha generado algún impacto en los ecosistemas canarios. La culebra real de California (Lampropeltis getula californiae) es un ofidio natural de Norteamérica y México. Su introducción en la isla de Gran Canaria es reciente, habiéndose originado a partir de la liberación de algunos individuos que se tenían como mascotas.
Según los datos de la empresa pública encargada de la control de la invasión de esta especie (Gesplan), actualmente existen cuatro poblaciones discontinuas de esta especie: la principal, con un mayor número de individuos, está localizada al este de la isla, en los municipios de Telde y Valsequillo; la segunda población, con menor densidad de ejemplares, se sitúa en el noroeste en el municipio de Gáldar; el tercer núcleo poblacional, declarado en el año 2015, se localiza en el municipio de San Bartolomé de Tirajana y el cuarto núcleo declarado en 2018, se localiza en el barranco de Guiniguada en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria.
Los estudios realizados han revelado que el principal impacto de esta especie es la predación de especies endémicas como el lagarto gigante de Gran Canaria (Gallotia stehlini), la lisa grancanaria (Chalcides sexlineatus) o el perenquén de Boettger (Tarentola boettger), que forman parte de su dieta.
​