Fases del proyecto

Fase I Contextualización

 

Para contextualizar al alumnado y dar a conocer la problemática que existe con las especies invasoras en Canarias, el personal de INAP-SCIC y ADS Biodiversidad ha elaborado una charla que estará disponible, en formato vídeo, para todos los participantes para proyectarla al inicio del proyecto y antes de entrar en la fase II. 

De forma opcional, cada grupo podrá realizar una rueda de preguntas en una conexión telemática con el personal de INAP-CSIC o de ADS Biodiversidad.

 

Posteriormente el alumnado realizaría una investigación sobre las especies invasoras, que el docente podrá guiar formulando preguntas como las sugeridas en el siguiente guión orientativo (cuestiones sobre el área de distribución natural, el área de introducción, la vía de propagación, el impacto...), o aportando información adicional.

Fase II Talleres

Taller 1 Ensamblaje de trampas

Esta actividad involucra al alumnado de forma directa en alguna de las acciones que se llevan a cabo para el control de esta especie invasora.  Aprenderá a manejar materiales como madera y metal, usar las herramientas necesarias y a conocer y respetar las normas de seguridad del taller.

Materias implicadas:  Tecnología para todos los niveles

El alumnado ensamblará las piezas que componen las trampas de culebras usando el diseño y material de las trampas facilitado por la organización

Los centros deberán disponer del lugar adecuado y algunas herramientas básicas.  El profesorado dispone de un guion y un vídeo para el montaje de las trampas.

Taller 2 Disecciones

La disección es una herramienta que permite incentivar la curiosidad de los discentes por la anatomía y fisiología animal, a la vez que se familiarizan con los procedimientos propios de la actividad científica, tales como la observación, la recogida de datos, el desarrollo de experimentación y la utilización de fuentes de informa.

Materia implicada Biología y Geología, se desarrollará una sesión de 2 horas y media guiada por el personal de ADS Biodiversidad en el laboratorio  del centro. 

En primer lugar, se realizará una presentación sobre la anatomía de los reptiles, importante para sacar un máximo provecho de la disección de la culebra.

A continuación, el alumnado se dividirá en grupos de máximo 3  personas asegurando que se puede mantener la distancia de seguridad en el laboratorio.

Los integrantes de cada grupo serán organizados en cuanto a roles: coordinador, toma de datos y disección. Se facilitará un guión de disección, con información de la especie y una ficha en la que el alumnado recogerá los datos biológicos de los ejemplares diseccionados. ADS Biodiversidad se encargará de proporcionar las culebras y todo el material necesario para la disección, así como de recoger los residuos tras su desarrollo.

Taller 3 Elaboración de material divulgativo

Materias implicadas: Tecnología de la Comunicación, Educación Plástica  y Primera Lengua Extranjera.

Se trabajará en el diseño de paneles, trípticos, folletos u otros productos que ayuden a la divulgación de la problemática de las especies invasoras y la concienciación de la tenencia responsables de animales exóticos como mascotas. El material elaborado expondrá la información con mensajes cortos, directos y en dos idiomas.

Entre todo el material que se genere, ADS Biodiversidad realizará una selección de los tres mejores que se imprimirán y se difundirán en las redes.

El profesorado enviará el material elaborado al correo invasoresentorno@gmail.com

Fase III Salida de campo

Todos los grupos participantes podrán realizar una salida de campo a las zonas afectadas por la introducción de la culebra. La finalidad de la salida, que coordinará GesPlan S.A.U., es que el alumnado conozca el problema y vea la aplicación del trabajo desarrollado en las sesiones anteriores. Cada centro asumirá los gastos de transporte del alumnado y los seguros necesarios de responsabilidad civil y de accidentes.